"La huelga de los poetas" de Cansinos, reeditada.

  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links_related.module on line 197.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links_related.module on line 433.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links.inc on line 1450.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links.inc on line 1450.
Sin respuestas
noticias
Desconectado
suscrito el: 26/04/2009

El sello Arca Ediciones, con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes y la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, ha lanzado la reedición de La huelga de los poetas, de Rafael Cansinos Assens, publicado por primera y única vez en 1921 por Mundo Latino, donde el escritor sevillano ofrece "un retrato hiperrealista del mundo del periodismo" de las primeras décadas del siglo XX, pero que "no difiere mucho del actual".

Durante la presentación de la reedición, el hijo del escritor sevillano, Rafael Manuel Cansinos, que ha estado acompañado por la viuda del autor de El movimiento V.P., Braulia Galán, y del editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia, ha señalado que esta publicación forma parte de la trilogía que quiere lanzar la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, constituida en Sevilla y que en febrero de 2011 se trasladará al Convento de Santa Clara de la ciudad, junto con la citada El movimiento V.P. y La luminarias de Januká.

En este sentido, ha indicado que la reedición de esta obra, cuya primera y única edición anterior se remonta a 1921, pone en escena las semejanzas entre el mundo del periodismo actual y la situación que vivió el propio Rafael Cansinos Assens, así como la relación con la literatura, dos "mundos antagonistas".

Después de la presentación, Garmendia ha dirigido una mesa redonda sobre la obra La huelga de los poetas y la figura del narrador, crítico y traductor sevillano, en la que han participados los escritores y periodistas Eva Díaz Pérez, redactora de El Mundo de Andalucía, Andrés González-Barba, de ABC, y Alejandro Luque de El correo de Andalucía.

El crítico y editor, que ha valorado el hecho de que la Corporación Municipal haya aprobado por mayoría la constitución de la Fundación-Archivos Rafael Cansinos Assens, ha manifestado que la presentación de la obra es un "acontecimiento excepcional", resaltando refleja "el actual momento de la profesión del periodismo, marcado por el planteamiento de su futuro, la crisis y las nuevas tecnologías".

Díaz Pérez, autora de novelas como El club de la memoria, finalista del Premio Nadal, ha destacado que, sin Cansinos Assens, es difícil conocer el mundo de la bohemia y la vanguardia del principios de siglo XX, pues sus escritos son "testimoniales" de una época.

Asimismo, ha afirmado que por su carácter actual es una novela "fascinante", mostrando "la incomprensión" que sufre el escritor y el periodista en estos momentos, por ejemplo, frente al director del periódico, que el autor lo llama 'Don Criterio'. Díaz Pérez subraya la "tremenda lucidez" de quien escribe sobre su propio fracaso, como hace Cansinos Assens retratando "el divino fracaso del suicidio profesional del periodismo cultural".