Exposición "D(escribiendo) Miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso"

  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links_related.module on line 197.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links_related.module on line 433.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links.inc on line 1450.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links.inc on line 1450.
Sin respuestas
noticias
Desconectado
suscrito el: 26/04/2009

p>Valladolid, del 17 de noviembre de 2010 al 10 de enero de 2011

El Museo Casa de Cervantes de Valladolid, ha inaugurado la exposición D(escribiendo) Miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso. La Muestra, en la que se recogen fotografías de los principales escritores de principios del siglo XX, permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2011.

Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar momentos importantísimos de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República, o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes del momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.

La exposición, compuesta por 44 fotografías, refleja una de las facetas más interesantes de su trabajo: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27. Junto a conocidos retratos de Alberti, García Lorca, o Antonio Machado, se podrán contemplar fotografías de otras notables figuras de las letras españolas de este período, pero menos divulgadas, con María Ljárraga, Cipriano de Rivas Cherif o Francisco Villaespesa.

El Archivo Fotográfico, compuesto por más de cien mil negativos, fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1992. Posteriormente, el fondo se incrementó con una cesión realizada por sus herederos, de otros bienes del fotógrafo. Desde entonces, este fondo fotográfico esencial para la Historia de España se conserva en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares.