Actividades en torno a la vida y obra de Antonio Machado

  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links_related.module on line 197.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links_related.module on line 433.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links.inc on line 1450.
  • strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/rafael3/domains/cansinos.com/public_html/sites/all/modules/links/links.inc on line 1450.
Sin respuestas
rafael
Desconectado
suscrito el: 15/02/2009

El ICAS edita una ruta literaria sobre ’Los Hermanos Machado en Sevilla’ con motivo de la presidencia en 2010 de la Red de Ciudades Machadianas.

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a otras instituciones y entidades, organizan durante este año una serie de actividades en torno a la vida y obra de Antonio Machado como exposiciones, conferencias, teatro, música, poesía o premios.

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha presentado hoy el programa de actividades que el Ayuntamiento de Sevilla ha organizado en colaboración con varias instituciones, entre las que destacan la Fundación Machado, la Fundación Lara, la Consejería de Cultura, la Diputación de Sevilla, Fundación Caja Rural, la UNIA, el CICUS y que se desarrollarán en 2010 con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de Antonio Machado así como la historia de su familia en la ciudad de Sevilla.

Esta actividades, recogidas en un folleto bajo el nombre Machado y Sevilla, se organizan con motivo de que Sevilla preside este año la Red de Ciudades Machadianas, que se constituyó en el año 2009 entre los ayuntamientos de Baeza, Segovia, Sevilla, Soria y Collioure. El pasado año se cumplía el centenario de la muerte del poeta sevillano.

Entre las actividades programadas se encuentran jornadas y conferencias, exposiciones, premios, teatro, flamenco, poesía, música y publicaciones. De este último apartado, la delegada de Cultura ha destacado la publicación Ruta Literaria Los Hermanos Machado en Sevilla, editada por el ICAS, que ofrece un itinerario literario-poético por aquellos lugares de la ciudad que marcaron la vida y obra de los hermanos Machado.

El libro conlleva también la realización durante la Feria del Libro de visitas guiadas por la ruta literaria. Así, del 13 al 16 de mayo, a las 11 y a las 20 horas, se realizarán visitas guiadas a la Ruta literaria de los Machado en Sevilla, con una duración aproximada de dos horas. El punto de partida será la del stand de la Red Municipal de Bibliotecas, lugar donde poder inscribirse para participar en esta actividad.

También destaca la exposición que se celebrará en la Logia del Ayuntamiento de Sevilla bajo el nombre Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado, que será inaugurada mañana, una muestra en la que se podrá disfrutar de los manuscritos originales de los poetas así como de otros textos de interés, que se completa con paneles didácticos de sus vidas y obras y una pantalla interactiva donde poder navegar por sus manuscritos. La muestra, organizada por UNICAJA y el ICAS, estará abierta al público del 13 de mayo al 30 de junio.

Con motivo de la inauguración de esta exposición, también mañana jueves, 13 mayo, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento un concierto a cargo de María Rodríguez (soprano) y de Mercedes Lecea (piano) ofrecido por UNICAJA.

Otras exposiciones serán La familia de los Machado en Sevilla, en otoño en la sala de exposiciones del Convento de Santa Clara; y Antonio Machado. Laberinto de los Espejos que se celebrará en otoño en las bibliotecas municipales y centros cívicos.

Entre las publicaciones se encuentran también el libro Las Sevillas de Manuel Machado, de Pablo del Barco que se presentará en otoño en la Casa de los Poetas y que se enmarcará en la Serie Temas Sevillanos del catálogo del Servicio Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS.

También se celebrarán jornadas, conferencias y encuentros, como las Primeras Jornadas Poéticas bajo el título Año Machado en Sevilla, en la Casa de los Poetas; o el ciclo Letras Capitales, en la Biblioteca Infanta Elena, un programa literario organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

El flamenco también estará presente dentro de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco, donde presentará el libro de José de la Tomasa, Alma de Barco y Saetas cantadas, y un recital de letras Machadianas de Calixto Sánchez en el Teatro Lope de Vega. También la Fundación Cruzcampo y la Universidad de Sevilla programarán conferencias ilustradas sobre flamenco.

En el apartado de Premios debemos mencionar el I Premio Hispanoamericano de Poesía Hermanos Machado, organizado por el ICAS, Caja Rural del Sur y la Fundación Lara. Este galardón nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito hispanoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, a la vez que rinde homenaje a dos de sus más insignes hijos, Antonio y Manuel Machado.

El teatro vendrá de la mano del Teatro Lope de Vega, que acogerá el 1 de abril la representación de la obra Las tierras de Alvargonzález a cargo del Centro Dramático Nacional y dirigida por Jeannine Mestre. Y en octubre tendrá lugar el III Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía, que organizará el 12 de octubre el acto Homenaje a Machado en la Alameda de Hércules.

El programa Sevilla Distrito Cultural también participa en estas actividades sobre Machado con recitales de poesía y cantautores. Y la Red Municipal de Bibliotecas programa dos actividades: el 9 marzo, Don Antonio, el maestro, en la Biblioteca Luis Cernuda, y el 27 mayo, Manuel y Antonio Machado, en la Biblioteca Cerro del Águila.

Interesantes también serán las ediciones del nº 44 de la revista Demófilo dedicada a la familia Machado que se presentará en otoño en la Casa de los Poetas, editada por la Fundación Machado.